Plan de clase: ¡Llegó el Otoño!

Los Software Educativos son muy útiles en la sala, son atractivos para los niños y son excelentes soportes para la adquisición de nuevos conocimientos. 
Como docentes es nuestro deber acercarlos a las nuevas tecnologías desde la didáctica, presentándolas como alternativas para seguir aprendiendo, como potenciales problematizadoras de la realidad, como medios de comunicación tanto para recibir como para enviar información y especialmente como herramientas que nos permiten comunicarnos de nuevas maneras.

Y a partir de esta premisa se decidió trabajar en esta secuencia didáctica sobre el Otoño haciendo énfasis en las posibilidades que nos brindas las nuevas tecnologías desde la comunicación para trabajar con otros y compartir ideas.



Plan de clase:

Segundo ciclo – Sala de 4

Área: Educación Digital, Programación y Robótica.

Contenido: Las TIC como forma de acceso a la información en diversos formatos. Exploración, uso, transformación y producción.

Fundamentación: Es importante acercar a los niños las nuevas tecnologías y que aprenden los múltiples usos que pueden tener las mismas. Se espera que desde el programa Scratch los chicos puedan analizar la información que reciben pudiendo decodificarla y compartirla, mientras que con el programa Tux Paint se espera que puedan utilizarlo para hacer sus producciones y comunicar la información adquirida desde las imágenes.

Ámbito de Experiencia: Ámbito de Experiencias de comunicación.

Recursos: Programas Scratch, Tux Paint, computadoras de escritorio, Notebook o Netbooks, adicional proyector si es posible.

Propósitos:

·       Crear y comunicarse solos o en colaboración con otros, a través de múltiples lenguajes de representación, incluyendo imágenes, textos, sonidos y simulaciones.

·        Seleccionar, analizar e interpretar información para implementar en posibles acciones e incorporar en producciones.

Capacidades:

·        Pensamiento crítico: Escucha con atención y expresa ideas, experiencias, conocimientos y costumbres.

·        Trabaja con otros: Escucha y expresa sus puntos de vista, sentimientos. Intereses, deseos para realizar una tarea grupal.

Presentación:

La docente reunirá al grupo y les preguntará si recuerdan las estaciones del año, sus nombres y que las caracteriza a cada una. Les contará que tiene una historia muy bonita en formato de historieta animada que les quiere compartir y que habla de una estación del año en particular.

Actividad 1: ¡Fiesta en el bosque!

Haciendo uso del proyecto realizado anteriormente con el programa Scratch, la docente presentará la historieta Fiesta en el bosque desde la página de Scratch (
https://scratch.mit.edu/projects/409380356/)
Pedirá a los niños que se sienten y que presten mucha atención a las imágenes y a la historia.
La reproducirá utilizando una computadora, si es posible un proyector para que los niños puedan ver mejor las imágenes, y leerá los diálogos.
Al finalizar la historia realizará a los niños las siguientes preguntas:

·        ¿En qué estación del año transcurre la historia?

·        ¿Qué personajes podemos observar?

·        ¿Dónde estaban estos personajes?

·        ¿Qué querían hacer?

·        ¿Qué les agradaba a ellos de esa estación del año?

·        ¿Qué diferencia a esta estación del resto de las estaciones?

·        ¿Y a ustedes qué es lo que más les gusta de esa estación?
Con las últimas preguntas la docente podrá darle unos minutos a los niños para cada uno se exprese y ponga en común los conocimientos que tienen acerca del otoño.

En esta puesta en común se espera que de manera oral los niños logren algunos acuerdos acerca de aquello que caracteriza al otoño pudiendo asi en grupo intercambiar conocimientos.

Actividad 2: Arte digital.

La docente organizara al grupo en pequeños subgrupos para que trabajen con las computadoras.
Abrirán junto a la docente el programa TuxPaint.

La docente les preguntará que es lo que pueden observar en el programa, que identifican, a que les recuerda y para que creen que se puede utilizar.

En el momento del intercambio se espera que los niños identifique la paleta de colores, las formas, el pincel, la hoja en blanco y puedan relacionarlo con el programa Paint si lo conocen o con las hojas de papel para pintar.
La docente explicará las similitudes del programa con las hojas de papel y los elementos que se utilizan para pintar y les dirá que aquello que pueden hacer en papel también lo pueden hacer de manera digital. Utilizando muchas herramientas distintas.

De esta manera los invitará a producir una composición que les represente el otoño.

Para finalizar les pedirá a los niños que compartan sus producciones y cuenten al grupo que realizaron y por qué.

Evaluación:

Al finalizar la actividad, la docente preguntará nuevamente a los niños las características vistas en las actividades que representan al Otoño y las anotará en un afiche a medida que los niños le vayan dictando.
Estas actividades junto con la evaluación final buscan que el niño aprenda a decodificar la información que recibe de las TIC, que pueda comunicarla atreves de imágenes expresando sus conocimientos y que finalmente pueda ponerse de acuerdo con el grupo acerca de aquellas ideas que se comparten de manera general.

Posibles producciones con Tux Paint por parte de los niños acerca del Otoño:

Anochece más temprano.

Hay más días lluviosos.

La calle esta llena de hojas secas y algunas que se cayeron de sus árboles.

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