Software Educativo: Tux Paint


Tux Paint es un programa de dibujo para niños de 3 a 12 años (por ejemplo, preescolar y K-6), libre y ganador de premios. Tux Paint se usa en escuelas del mundo entero come herramienta en el aprendizaje de dibujo por ordenador. Combina una fácil interfaz con divertidos efectos de sonido y una mascota de dibujos animados que anima, guía a los niños que utilizan el programa.

Los niños se presentan con un lienzo en blanco y una variedad de herramientas de dibujo para ayudarles a ser creativos.

Algunas características:

Controles de tipo Apunta-y-clic.
Guardar con un clic. 
Abrir dibujos mediante miniaturas.
Las opciones complejas – y hasta las letras minúsculas –pueden ser deshabilitadas para los usuarios menos avanzados.
Modo a pantalla completa para prevenir que los chicos borren o dañen accidentalmente otros archivos.

Orientado a los chicos:

·         Colores brillantes

·         Divertidos efectos de sonido

·         Amigable mascota de historietas

Herramientas básicas de dibujo, incluyendo:

·         Pincel – variadas formas y colores

·         Borrador – hilarante borrador 'chillón'

·         Líneas – dibuja líneas con cualquier pincel

·         Figuras – estira y rota; rellenas o contornos

·         Texto – con muchos tipos de letra

·         Deshacer / Rehacer – múltiples niveles

Sellos de Goma, incluyendo variadas formas:

·         Animales

·         Plantas y flores

·         Alimentos

·         Dinero

·         Espacio exterior

·         Símbolos (Matemáticos, Musicales y más)

¡y puedes agregar los tuyos propios!

Efectos Especiales, incluyendo:

·         Arco iris

·         Chispas

·         Invertir y Espejar

·         Bloques

·         Desenfocar

·         Tiza

·         Gotear

http://www.tuxpaint.org


Planificación

Área curricular: Matemática

Contenido: Exploración y reconocimiento de las características de las figuras y cuerpos geométricos a partir de sus formas, lados y caras.

Identificar la existencia de formas con diversas características.

Ámbito de experiencias: El Juego

Capacidades:

-Resolución de problemas: Ya que buscamos que a través del software Tux Paint los niños puedan resolver el problema planteado por la docente y resolver: qué se puede formar con esas figuras geométricas?

-Pensamiento crítico: Creemos necesario fomentar este aspecto ya que el pensamiento crítico promueve el conocimiento y la curiosidad, anima a los niños a realizar nuevos descubrimientos, enseña a dudar y a preguntarse, justificar, argumentar o analizar una situación, como también fomentar la autonomía.

Sección: Tercera (5 años)

Fundamentación:

     El nuevo diseño curricular expresa “Los lineamientos de las políticas educativas a nivel nacional y provincial, marcan una impronta pedagógica integral que enfatiza la transversalidad curricular de la tecnología digital en las prácticas escolares, incorporando a la enseñanza nuevas competencias vinculantes con la vida en sociedad, el acceso y el uso de la información, las prácticas colaborativas y la creatividad”. Creemos necesario incorporar las TIC’s desde temprana edad para favorecer el pensamiento crítico en los niños, estas deben estar presentes en igualdad de condiciones, tanto para instituciones privadas como públicas. A través de las distintas herramientas, nosotras como docentes, debemos generar distintas propuestas didácticas, para que los niños exploren, observen, produzcan, etc y así generar aprendizajes significativos.

Como sabemos, los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos. Es así como comienzan a apropiarse de su entorno, al conocer el mundo desde la observación y la experimentación. Son estas primeras acciones exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar diversos modos del hacer.

En esta actividad se pretende que los niños realicen producciones teniendo en cuenta la incorporación de la tecnología. Se trabajará con el uso de Tux Paint, ya que es un software de código abierto y todos los niños pueden acceder a él desde sus casas sin impedimentos, otro aspecto a tener en cuenta es El enfoque didáctico general: ya que Tux Paint nos propicia un amplio abanico de aprendizajes. La Organización y recursos didácticos: El mismo puede ser utilizado en distintos niveles ya que podemos trabajar de forma progresiva, yendo desde lo más simple a lo más complejo. También, nos parece importante tener en cuenta el Contexto, ya que el software al ser libre puede ser utilizado en la diversidad de instituciones y es fácilmente adaptable a la edad de los alumnos.

Tux Paint corresponde a la categoría de Los programas de práctica y ejercitación. La enseñanza del concepto o tema queda a cargo del docente ,que estará definido previamente, durante el uso del software, orientando a los alumnos y luego del uso del software, reflexionando sobre los aciertos y errores, arribando a conclusiones, repasando, sintetizando y demás.

La propuesta estará desarrollada a partir de los contenidos curriculares y diseñada especialmente para determinado nivel educativo. Si bien en este caso el programa no brinda retroalimentación inmediata a la respuesta del alumno, la docente será quien deba intervenir para guiar a los niños. El software ofrece la herramienta “goma”, que nos pareció muy importante para que los niños no se frustren ante la equivocación y puedan seguir avanzando borrando lo que quieran, esto lo hará expresarse con confianza a la hora de realizar una producción.

Contenido:

     Utilización de software para la creación de diferentes producciones con figuras geométricas entre ellas, cuadrado, triángulo, rectángulo y círculo. Elegimos trabajar con estas figuras geométricas ya que estas ayudan a los niños a razonar, pasando gradualmente de lo concreto a lo abstracto, asimilando los conceptos básicos de forma, color, tamaño y grosor además de ejercitar habilidades del pensamiento tales como  observar, seleccionar, comparar, clasificar y ordenar. Creemos que el área de matemática tiene correspondencia con las tics en que ambas ayudan a potenciar el razonamiento abstracto

Propósitos:

     Diseñar propuestas de trabajo que incorporen herramientas y recursos digitales para la resolución de problemas.

     Crear una producción utilizando el software Tux Paint, con formas geométricas ya que estas forman parte del proceso lento que nos lleva del pensamiento concreto a lo abstracto.

Objetivos: Que los niños…

     Avancen en el desarrollo de habilidades y utilización de nuevas tecnologías con fines didácticos.

     Realicen producciones utilizando diferentes figuras geométricas que ofrece Tux Paint, afianzando su conocimiento ante este contenido.

 

Actividad

     Inicio: Para comenzar, la docente presentará al grupo de alumnos una computadora para poder retomar saberes acerca de la misma; su modo de utilización, cuidado, partes, etc.

Seguido a esto la docente mostrará de manera grupal el programa Tux Paint y comentará a los niños que el mismo está presente en sus computadoras.

Una vez que los alumnos se ordenaron de manera individual en las computadoras, se les propondrá explorar el programa; observar qué cosas nos ofrece y que se puede hacer en él.

Desarrollo:

     La docente propondrá socializar:

(Guia de posibles preguntas y respuestas)

Docente:¿Qué cosas hay en el programa?

Alumnos: Hay colores, muchas formas distintas.

D:¿pueden reconocerlas y nombrarlas?

A: Siii! circulo, cuadrado, triangulo, estrella, corazón

D:¿son todas iguales? ¿con qué cosas las podemos asociar?

A: Noo! Yo tengo una pelota que se parece a un círculo! y yo tengo un almohadón con forma de corazón.

D:¿Qué se puede hacer en Tux Paint?

A: Podemos dibujar y pintar. También podemos usar formas para hacer dibujos y pintarlas de color.

Mientras tanto se tomará registro en forma de ayuda-memoria.

Luego de haber explorado el programa, la docente propondrá realizar una producción en el mismo

D:¿Podremos hacer un dibujo en Tux Paint con las figuras geométricas que están en pantalla?

A:Si, yo quiero dibujar una nena!, yo quiero dibujar un oso!

D:¿Cómo?

A: El oso lo voy a dibujar con círculos de colores!

Luego de haber explorado el programa, la docente propondrá realizar una producción en el mismo. Se les presentará la pantalla dividida y de un lado se presentarán en distintas medidas y colores figuras geométricas y del otro los niños deberán dibujar lo que deseen combinando las figuras que tienen de referencia. En el transcurso de toda la actividad iremos registrando y tomando nota.

Cierre:

A medida que vayan terminando la docente guardará los trabajos realizados y se mostrarán al grupo de modo de abrir un debate para que cada niño pueda contar como lo hicieron. Se preguntará al grupo si la actividad les resultó fácil, y que otras producciones les gustaría diseñar.

También podremos imprimirlos y realizar una cartelera para mostrar a las familias.





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